AdSense

martes, 7 de octubre de 2014

ITIL COMO GUÍA PARA APORTAR VALOR A LAS TIC

Omar Jesús Orta Pedroza
@omarorta

La optimización de recursos es la meta de toda dirección ejecutiva, es decir, producir más, con el menor coste posible. Para ello, se establece como premisa realizar una gestión eficiente y eficaz de cada uno de los recursos existentes. La función TIC, dentro de las organizaciones, debe apoyar al logro de esta meta.
Desde que surgió la tecnología, los departamentos TIC, han cargado con el papel de “apagafuegos” ante los eventos tecnológicos que suceden en la organización, esto a través del HelpDesk, también conocido como CAU. Sin embargo, se ha podido hacer notar, en los últimos años, la necesidad de transformación de la función TIC en las organizaciones. Hoy en día, la tecnología es un aspecto diferenciador con relación a la competencia. Por esto, se hace imprescindible para la Dirección Ejecutiva apalancarse en las TIC, para lograr un crecimiento Corporativo.
Como consultor TIC, he participado en proyectos donde el cliente requiere mejorar la Gestión del departamento, a través del uso de la implantación de las mejores prácticas.  Personalmente, mi recomendación profesional, consiste en no hacer implantaciones de “maletín”, sino más bien, adecuar las mejores prácticas que ofrece el mercado a los procesos internos de la organización, es decir, construir un “traje a la medida”.
En las próximas entradas, pretendo explicar las Mejores Prácticas, Marcos Metodológicos y Referencias preferidas, por mi persona, para la optimización de los recursos del departamento de TI. Puesto que optimizando los recursos del presupuesto de TI, se logra mejorar la organización. Y cómo las TIC nacen en las organizaciones, como un HelpDesk, empezaré por describir ITIL
Para definir ITIL según el manual, diré que es un conjunto de buenas prácticas destinadas a mejorar la gestión y provisión de servicios TI. Su objetivo último es mejorar la calidad de los servicios TI ofrecidos, evitar los problemas asociados a los mismos y en caso de que estos ocurran ofrecer un marco de actuación para que estos sean solucionados con el menor impacto y a la mayor brevedad posible.
Yo resumiría ITIL, como una guía para aportar valor al cliente en los servicios ofrecidos por TI. En las próximas entradas describiré las diferentes fases del ciclo de vida  de los servicios de TI, haciendo énfasis en las mejoras que aporta ITIL, lo que no encontrarás en el presente blog, son las guías oficiales puesto que estás cuentan con un Copyrigth, si las estás buscando te recomiendo seguir este enlace → http://www.itil-officialsite.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario