AdSense

martes, 9 de septiembre de 2014

RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES PARA LOS NIÑOS

riesgos redes sociales
Omar Jesús Orta Pedroza
@omarorta

Hoy en día, entre padres e hijos, existe una brecha en el conocimiento sobre las tecnologías. Los niños dominan Internet mejor que sus padres, de tal manera que esta brecha urge diluirla, ya que, si bien es cierto que presenta algunas ventajas para los niños, como el desarrollo de habilidades necesarias para vivir en el siglo XXI, tales como comunicación, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo o dominio de la tecnología; también es cierto que existen peligros y nuevos riesgos a los cuales ellos son vulnerables por su falta de desarrollo o poca experiencia social.

Estudios realizados por importantes empresas como Letterbox, han determinado que el uso de Internet por parte de los niños está dirigido principalmente a las redes sociales, y, según las estadísticas presentadas, más de cinco millones de usuarios de Facebook son menores de 10 años, siendo el promedio de edad, de estos niños, de apenas 8 años. Si comparamos dicho promedio con lo que tiene como política Facebook con respecto a la edad mínima para poder dar de alta un perfil, que es de 13 años, dicho promedio de edad se torna inquietante. Y se torna más alarmante cuando se observa que estos datos no solo se ven en Facebook, sino que se repiten en el resto de las redes sociales tales como Twitter, Tuenti, Flickr, Instagram, etc.


Ahora bien, ¿de quien es la responsabilidad del aumento exponencial de estas cifras?, difícil respuesta. Los controles que poseen las páginas para dar de alta un perfil en las redes sociales, son fácilmente vulnerables, basta con elegir una fecha de nacimiento que cumpla los requisitos para ganar acceso. Dicha maniobra es comúnmente ejecutada por los niños para crear su cuenta de usuario. Lo inverosímil del tema, es que una vez creada la cuenta, estos suelen agregar entre sus contactos a los padres, quienes conocen la falta y la permiten, con la falsa excusa de vigilar lo que el niño hace en las redes sociales.


La información a la cual tienen acceso los niños a través de las Redes Sociales es el primer riesgo al que están expuestos. Basta con hacernos la siguiente pregunta: ¿Todo el contenido que hemos visto en nuestras redes sociales es adecuado para nuestros niños?; cada quien debe dar su propia respuesta, y tener idea de toda la información a la que sus hijos tienen acceso. Para ayudar a aquellos lectores que no poseen vida en estas redes, sólo mencionaré la noticia que ha estado circulando últimamente en los noticieros: “Filtran fotos de Jennifer Lawrence desnuda y de otras 100 celebrities, y las distribuyen a través de las redes sociales”.


Otro de los riesgos que acarrea para nuestros niños el socializar en Internet, es el hecho de compartir demasiada información, o publicar comentarios, fotos o vídeos que pueden dañar la reputación o herir los sentimientos de él mismo o de otra persona. Recordemos que los niños son inexpertos en aspectos sociales, y no tienen la madurez suficiente para tomar algunas decisiones; esto, aunado a la ingenuidad de nuestros niños, puede tener consecuencias graves en su desarrollo social. Así podemos ver, como consecuencia de dicha socialización en internet, el surgimiento del cyberbullying, que consiste en el uso de la tecnología por parte de los jóvenes para acosar psicológicamente a otro.


Ahora mencionaré el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. Un riesgo que no sólo pasa en películas, y las estadísticas son aterradoras, ¿el arma utilizada por los ciberdelincuentes? la ingenuidad de los niños, fingir ser otra persona en redes sociales puede ser muy fácil para algunos.


Luego tenemos el sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes, con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. Por otra parte, carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños, no sólo al menor sino a su familia y amigos.


Para completar un poco el esquema del riesgo, un estudio internacional, en este caso de la empresa Norton, indica que el 40% de los menores reconoció haber aceptado como “amigo” en sus redes sociales a un desconocido. La realidad es que cerca del 87% lo han hecho. Por otro lado, siete de cada diez jóvenes, entre 13 y 17 años de edad, ocultan sus actividades en Internet según McAfee, la empresa de seguridad tecnológica.


Como padres, debemos empezar a tomar conciencia de esta realidad, y empezar a tomar acciones. A los que aún están incrédulos a esta realidad les invito a hacer una prueba, intenten acceder al perfil de sus hijos o familiares desde una cuenta ficticia y sean testigos de toda la información a la que tiene acceso un extraño sobre sus hijos y familiares, seguramente, y sin problema alguno, tengan acceso a nombre y apellido, fecha de nacimiento, instituto, números telefónicos, dirección de correo electrónico, muro con las conversaciones con sus amigos, aficiones, fotos, etc.


Ahora bien, seguro te estarás preguntando: ¿qué puedo hacer?. El principal problema radica en el desconocimiento de los padres sobre este nuevo mundo, por lo tanto, debes empezar a conocer el funcionamiento de las redes sociales, y las leyes que aplican, por ejemplo, en España “es ilegal que un niño menor de 14 años esté en una red social sin autorización, y que los padres son los responsables”.

Luego de aprender sobre el mundo Social Digital, debemos educar, concienciar y enseñar a usar el sentido común en Internet, estas reglas marcan la diferencia en nuestros hijos  y su vida social. Para finalizar, existe una guía muy eficiente y práctica para los padres, con la finalidad de proteger a los niños en Internet, realizada por el Gobierno Federal de los Estados Unidos, recomiendo ampliamente su lectura y difusión aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario